miércoles, 23 de marzo de 2016

On 4:44 p.m. by LA COMUNA 12 MEDELLIN   Sin Comentarios
Nuestro Cuidado y sentido de pertenencia por los parques y zonas verdes de los barrios Santa Mónica y Campo Alegre.

La idea de las jornadas de aseo nació hace tres años, por parte de la Junta de Acción Comunal Santa Mónica y Campo Alegre, con el propósito de concientizar a los residentes del sector, sobre el cuidado que se debe tener por las zonas verdes y los parques que existen en el barrio, generando así sentido de pertenencia en la comunidad.

Esta actividad se realiza cada mes de 3 a 4 horas, esto depende de la cantidad de voluntarios y del tamaño del espacio en que se realiza la jornada, en la que en ocasiones se unen organizaciones como las Empresas Varias, el Área Metropolitana y la secretaría de Medio Ambiente, las cuales aportan implementos de aseo como bolsas, rastrillos, guantes, escobas y en ocasiones refrigerios e hidratación.

Dentro de estas jornadas también participan organizaciones como el Centro Integral la Perla, la cual se encarga del cuidado y la protección de los animales sin hogar, esta hace un proceso de sensibilización a los dueños de las mascotas, obsequiándoles un huesito que tiene bolsas en su interior, para que los dueños recojan los desechos orgánicos cuando pasean con sus mascotas por los parques y las zonas verdes.

Aunque ya hace varios años que se realizan las jornadas de aseo, muchas personas de la comunidad no participan activamente en este proceso, por lo cual se está trabajando para incentivar, promover y convocar la participación de los habitantes en tan importante actividad.
                                                           
                                                                                          Autores: Sara Katherine Ocampo Álvarez.
                                                                                                     Tatiana Loaiza Londoño.    




sábado, 19 de marzo de 2016

On 1:48 p.m. by LA COMUNA 12 MEDELLIN   Sin Comentarios
Desde 1998 la comunidad de Santa Mónica- Campo Alegre tomó la iniciativa de formar de manera independiente  un club de vida que le brindara al adulto mayor más participación en la comunidad.
A partir del 2002 se legalizó ante la Cámara de Comercio y la DIAN el primer club sin ánimo de lucro llamado Asociación Club De Vida Adultos Mayores Cien Años De Juventud el cual tiene como presidenta a María Victoria Fernández  quien ha sido reelegida por tres periodos consecutivas. La asociación en la actualidad cuenta con 110 miembros mayores de 50 años proactivos para realizar actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento en ambiente ideal de sana convivencia y sentido de pertenencia. El grupo está alineado con el objetivo del club, el cual es mejorar de forma integral la calidad de vida de sus asociados.

Por otra parte, gracias a la gran acogida que tuvo el primer club en el año 2009 la señora Gloria Jiménez actualmente vicepresidenta tomó la iniciativa en compañía de Rocío Raigoza de fundar  Camino A La Felicidad, el cual comenzó con 15 personas y que hoy son más de 90 donde resalta la solidaridad en el grupo.
El objetivo principal de este club es motivar a las personas mayores a hacer ejercicio y como afirma Gloria Jiménez “han llegado personas que no pueden ni caminar y cuando salen de la clase después de compartir con sus compañeros, su actitud cambia positivamente reflejando mayor energía y alegría”.

Actualmente la Junta de Acción Comunal cuenta con otros dos clubes de vida: Divino Maestro y Destellos de Vida, cada uno con más de más de 40 integrantes que se reúnen tres veces por semana en la sede social, todos apoyados por entidades como el INDER y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Secretaría de Salud y el SENA. Realizan gimnasia, aeróbicos, actividades artísticas, sociales y culturales para la integración comunitaria y la de promoción de hábitos de vida saludable.

Por último las fechas especiales como el día e la mujer, el día de la familia, amor y amistad han sido presupuestadas con fondos propios del club financiadas a partir de bingos y también realizan varios paseos que a veces son  patrocinados por la Alcaldía de Medellín.

                                                    Autores: Estefania Restrepo
                                                                      Santiago Lopez